jueves, septiembre 14, 2006

Un arte - Elizabeth Bishop

No es difícil dominar el arte de perder;
hay tantas cosas que parecen colmadas por el deseo
de ser perdidas que su pérdida no es un desastre.

Pierde algo cada día. Acepta la confusión
de las llaves extraviadas, de la hora desperdiciada.
No es difícil dominar el arte de perder.

Practica después perder más, y más rápido
lugares, y nombres, y tierras a las que pretendías
viajar. Ninguna de estas pérdidas será devastadora.

He perdido el reloj de mi madre. ¡Y mira!, la última, o
la penúltima de las tres casas que he armado se perdió.
No es difícil dominar el arte de perder.

He perdido dos cuidades, hermosas cuidades. Más aún,
vastos reinos que poseía, y dos ríos, y un continente.
Los añoro, pero no fue un desastre.

Incluso perdiéndote a ti (la voz risueña, un gesto que
amo) no habría mentido. Es evidente
que no es muy difícil dominar el arte de perder
aunque eso parezca (¡escríbelo!) un desastre.


Antes de ayer vi a mi ex, ése con el que duramos casi dos años y al parecer ha sido el novio más importante de mi vida. Después de mucho tiempo nos encontramos, nos abrazamos y hablamos alrededor de 5 minutos acerca de la vida. Lo vi tierno, lo vi simpático, lo vi bello, lo vi con buen semblante. Y todos me preguntaban si no me dolía; y para todos era la respuesta que no, que me dolió para nada. El arte de perder está bien dominado, al parecer.
Lo que se pierde, pasa. Todo el resto de las cosas, se vienen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinion, a veces, el arte de perder sí es dificil de aprender.El arte de perder, es el arte de ser libre, de desligarte.Lo primero que aprendemos desde niños, es a decir MIO..eso es mío.Yo soy tuya..tú eres mío, y para mí.Cuando yo era egoista de niña, mi madre me decia "lo que no se da, se pierde" respecto a lo material.Y mi abuela respecto a las personas siempre decia..recuerda que nada es tuyo, que todo se puede ir en cualquier momento..Supongo que lo aprendió cuand se murió uno de sus hijos.
Me encuentro en el momento de aprender y aceptar eso.El arte de perder, es un arte dificil, pero enriquecedor.Es doloroso y melancolico por un lado, pero por otro liberador.Sobre todo, si se pierde por voluntad propia.

Anónimo dijo...

El arte de perder... Me imagino a Bishop con un gesto a lo Monalisa: sin saber si hace una mueca o sonríe mientras escribe ese poema. El arte de perder es entender que de antemano lo hemos perdido todo, que todo se paga aunque sea con el miedo sin fondo, insondable, de extraviarlo o abandonarlo. Por eso el arte de perder, más que un arte, es una forma de vida.

Acabo de perder a alguien que también me perdió; nos perdimos, sin embargo, cuando uno siente la pérdida unilateral, es cuando es más difícil de dominarlo ese arte. El sombrero no se lamenta en la sección de objetos perdidos por la cabeza que lo aguardaba antes de salir del perchero por las mañanas, es por eso que más se lamenta el dueño.

El arte de perder siempre es novedoso, muchas veces vamos en busca de la pérdida al querer encontrar...

apeiron281003@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me gusto la traduccion.Bien,compadre.
Descubri a la Bishop hara menos de un año.Enganche.A traves dee su poema One Art,generalmente traducido como el arte de perder,por eso me gusto mucho esta traducción.No cacho quien la hizo.Pero si tradicionalmente se ha considerado la formula de traductor=traidor
quien tradujo esta version,lo desvirtua.
Me parecio notable.
estentor maCROCEFALO,DESDE CHILE

Goledmundo dijo...

El poema me parecio Bellisimo, creo que el perder del que habla, tiene mas que ver con el apropiarse; de fortma tal que las cosas externas se vuelvan internas, acompañandonos, perteneciendonos, con implicancias tales, que no importa si no las vemos... pues sabemos que siempre estaran en ese espacio que es solo nuestro.